La población extranjera en Argentina ha disminuido al 4,2% del total y proviene principalmente de países americanos, según los resultados del censo realizado en 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), publicados este lunes.
Según el Indec, a principios del siglo XX, la población extranjera representaba aproximadamente un tercio de la población total. Sin embargo, desde entonces, su participación ha ido disminuyendo. Este fenómeno confirma la tendencia a la baja de la población no nativa en relación con la población total que reside en viviendas particulares, una característica constante del tercer milenio.
Los censos de 1895 y 1914 reflejaban el impacto de las grandes corrientes migratorias de origen europeo que llegaron a Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, la gradual desaparición de los antiguos inmigrantes ha llevado, desde mediados del siglo XX, a una reducción gradual del porcentaje de población nacida en otro país.
A partir de 1991, los censos muestran un predominio de personas nacidas en países limítrofes, y en el tercer milenio se ha observado un aumento de inmigrantes de países de América no limítrofes con Argentina.
En 2022, de los 45.892.285 habitantes censados en Argentina, solo el 4,2% procede del exterior. Dentro de ese porcentaje, el 65,9% proviene de países limítrofes, el 23,5% de otros países de América, el 8,3% de Europa y el 2,4% del resto del mundo.
La población nacida en Paraguay (27%) y Bolivia (17,5%) sigue ocupando los dos primeros lugares entre los países emisores de inmigrantes, como en los dos censos anteriores (2001 y 2010). Además, destaca la aparición de Venezuela (8,4%) como el tercer país de origen, seguido por Perú (8,1%), Chile (7,7%), Uruguay (4,9%), Brasil (2,6%) y Colombia (2,4%).
La población nacida en Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela se concentra en las edades activas. En la población originaria de Brasil, se destacan los grupos de edad de 20-24 y 25-29 años, en su mayoría mujeres.
Entre los europeos, Italia (3,5%) y España (2,5%) son los países de origen más comunes, mientras que Asia es la procedencia del 1,9% de los inmigrantes.
Las pirámides de la población nacida en Italia y España muestran un envejecimiento de la población, debido a la fuerte disminución del flujo de inmigración de estos grupos desde 1960. Sin embargo, en el caso de la población nacida en España, destaca la proporción de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, lo que podría indicar un fenómeno de inmigración de retorno, es decir, argentinos con hijos nacidos en el exterior que regresaron al país.
Argentina también muestra una “feminización de la población inmigrante” desde 1980: en 2022, el 54,9% de los inmigrantes son mujeres y el 45,1% son hombres.
Con información de Efecto Cocuyo