El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó la triste noticia de la muerte de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, este sábado 20 de enero. Petro describió a Córdoba como una mujer que luchó incansablemente por una sociedad más democrática, pero que no pudo resistir la presión de una sociedad anacrónica que rechazaba el diálogo, la paz y discriminaba a los negros, indígenas y pobres.
Petro también mencionó que Córdoba fue expulsada del senado por un procurador fascista y se burló de sus electores. El presidente expresó su deseo de resarcir el daño y la ayudó a formar parte del Pacto Histórico, y lamentó profundamente su fallecimiento, mencionando que una verdadera liberal ha muerto.
La noticia de la muerte de Piedad Córdoba también fue confirmada por los medios Telesur y Noticias Caracol. Según Noticias Caracol, la causa de su fallecimiento estaría relacionada con un infarto que sufrió mientras se encontraba en su apartamento. Aunque su equipo de seguridad la trasladó a un centro médico, llegó sin signos vitales.
Piedad Córdoba nació en Medellín en 1955 y comenzó su carrera política de la mano del liberal William Jaramillo. Fue subcontralora municipal de Medellín y Secretaria General en su Alcaldía. Además, fue edil en 1988 y concejal de Medellín al año siguiente.
En 1994, Córdoba llegó al Senado y fue reelecta cuatro veces consecutivas. También llegó a ser presidenta del Partido Liberal. A pesar de haber sido opositora de Álvaro Uribe, en 2007 hicieron las paces y fue facilitadora del acuerdo humanitario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Durante ese período, desarrolló una cercana relación con el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.
Cabe mencionar que Piedad Córdoba también estuvo vinculada al empresario colombiano Álex Saab, quien fue presentado por el gobierno venezolano como diplomático. Saab fue deportado a Estados Unidos por presuntos delitos asociados con lavado de dinero y recientemente fue liberado en el marco de las negociaciones entre Miraflores y la Casa Blanca.
La muerte de Piedad Córdoba es una pérdida significativa para Colombia y para la política latinoamericana. Su lucha por la democracia y la paz siempre será recordada.
Con información de efectococuyo.com