El pasado fin de semana, se dio a conocer el lamentable fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba, reconocida aliada al chavismo y miembro del oficialista Pacto Histórico.
La noticia fue confirmada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien informó que la senadora falleció a los 68 años. Petro expresó su pesar y destacó la lucha de Córdoba por una sociedad más democrática: “Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”.
Además, en un mensaje en la red social X, Petro agregó: “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.
La senadora Córdoba falleció a consecuencia de un infarto en la Clínica Conquistadores de Medellín, según se informó en los medios colombianos. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su solidaridad con los familiares de la senadora, al afirmar: “Como alcalde de Medellín he sido informado de la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores de Medellín”.
Es importante resaltar que durante su carrera política, Córdoba desempeñó un papel destacado como mediadora para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC. Sin embargo, en 2010 fue destituida e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos por el entonces procurador general Alejandro Ordóñez, quien la acusó de promocionar y colaborar con el grupo al margen de la ley FARC.
Tras esta condena, la política estuvo alejada de la vida pública por un tiempo, pero posteriormente pudo regresar gracias a la anulación de su sentencia y a un llamado del presidente Petro.
La muerte de Piedad Córdoba deja un vacío en la política colombiana y en el espectro de la izquierda del país. Su lucha incansable por la democracia y su labor como mediadora en el conflicto armado serán recordadas por muchos. Descanse en paz.
Con información de www.todosahora.com