Los gobiernos de Francia, Guatemala y Panamá manifestaron su preocupación y lamentaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitar políticamente a la candidata opositora María Corina Machado.
Este 30 de enero, los países mencionados expresaron su descontento con la decisión tomada por la Sala Política Administrativa del TSJ el viernes pasado.
“Francia expresa su preocupación tras las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que confirman la inhabilitación de varias personalidades políticas”, declaró la Cancillería de Francia en un comunicado.
Además, hicieron un llamado al respeto de los Acuerdos de Barbados, firmados tanto por el chavismo como por la plataforma unitaria democrática el 17 de octubre de 2023 en la capital del país caribeño.
“Este acuerdo representa una etapa importante en el proceso de salida de la crisis, como lo indicó el presidente de la República Francesa al presidente Nicolás Maduro el pasado 29 de noviembre. Francia recuerda que está dispuesta a trabajar, a través de la Unión Europea, en el despliegue de una misión de observación electoral, prevista en el Acuerdo de Barbados”, añadió la Cancillería francesa.
Guatemala, por su parte, expresó críticas a la inhabilitación de Machado. “Esta decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela”, puntualizó el Gobierno guatemalteco.
Con este pronunciamiento, Guatemala se une al rechazo expresado por países de la región como Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.
Asimismo, Panamá advirtió sobre un retroceso democrático en Venezuela a raíz de esta decisión. “Panamá, fiel a los valores democráticos, expresa su preocupación ante la situación en Venezuela y las acciones que puedan constituir un retroceso a los acuerdos de Barbados”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) panameña.
Estos pronunciamientos coinciden con las declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien aseguró que su gobierno no reconocerá los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, al considerar que no serán libres ni democráticas.
Aún se espera que gobiernos afines a Nicolás Maduro, como los de Brasil, Colombia y México, se pronuncien sobre este tema.
Cabe destacar que, al igual que a María Corina Machado, el TSJ venezolano también decidió inhabilitar al dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien, aunque se inscribió para participar en las primarias del 22 de octubre, se retiró pocas semanas antes del proceso alegando que su decisión se basaba en su inhabilitación política cuando fue gobernador del estado Miranda.