El gobierno de Estados Unidos ha exhortado a los países vecinos de Venezuela, especialmente a Colombia, a que faciliten el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición política, con el objetivo de permitir la realización de elecciones libres y justas en el país, de acuerdo con el acuerdo de Barbados.
Esta solicitud fue transmitida por dos altos funcionarios de Estados Unidos para Latinoamérica, en una reunión que tuvo lugar en la residencia oficial del embajador colombiano en Washington. Brian Nichols, del Departamento de Estado, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, expresaron en el encuentro que su intención no es imponer sanciones nuevamente a Caracas.
La administración Biden busca crear las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, las cuales deben incluir la participación tanto de Maduro como de la oposición.
Para los estadounidenses, la clave de esta estrategia es la participación del político colombiano Gustavo Petro. González y Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, viajarán a Colombia el 5 de febrero para reunirse con sus homólogos y con Petro. Se espera que una posible reunión entre Petro y Maduro sea parte de una estrategia exitosa para poner fin al enfrentamiento. Los funcionarios estadounidenses confían en que Petro pueda utilizar su influencia sobre Maduro para permitirle a la oposición realizar el encuentro.
Aunque varios líderes regionales han expresado su preocupación después de que el máximo tribunal de Venezuela ratificara la prohibición a María Corina Machado, Petro no se ha pronunciado al respecto.
El gobierno de Estados Unidos busca promover el diálogo y la reconciliación en Venezuela, a través de la participación de todos los actores políticos y la creación de un ambiente propicio para la celebración de elecciones libres y justas.
Con información de efectococuyo.com