Miami, la ‘Capital de Latinoamérica’, ha visto surgir en su seno al IoanDepot Park, un estadio que aspira a convertirse en el epicentro del béisbol a nivel mundial.
El éxito de la presente Serie del Caribe, celebrada por primera vez en un estadio de Grandes Ligas, es solo el último capítulo en la historia de este recinto, que se ha convertido en el favorito para albergar torneos internacionales.
Todo comenzó en 2015, cuando se llevó a cabo la Serie de las Américas, con la participación de equipos de béisbol invernal como los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana, y los Cardenales de Lara y los Navegantes del Magallanes de Venezuela.
Posteriormente, el estadio fue sede del Clásico Mundial en dos ediciones (2017 y 2023), el Juego de Estrellas de 2017 y ahora la Serie del Caribe de 2024.
“Somos la casa del béisbol”, expresó Caroline O’Connor, presidenta de operaciones de negocios de los Marlins, en declaraciones recogidas por Las Mayores. “No solo tenemos muchos fanáticos locales, sino que también hay personas dispuestas a viajar hasta aquí. Se siente como el lugar adecuado para estos juegos, con la música, los bailes y la energía”, afirmó.
Y los números respaldan estas afirmaciones. El récord actual de asistencia en el loanDepot Park, desde su inauguración en 2012, se estableció durante el Clásico Mundial de 2017, cuando 37,446 personas asistieron a un enfrentamiento entre la República Dominicana y Estados Unidos.
El Clásico Mundial del año pasado estableció una marca histórica de asistencia, con la presencia de 1,306,414 aficionados del 11 al 21 de marzo.
Por su parte, la Serie del Caribe, que está celebrando su quinta jornada este lunes, también ha registrado un récord, con la asistencia de 35,972 personas en el partido entre la República Dominicana y Puerto Rico. Esta cifra representa la mayor asistencia en la historia de las Series del Caribe, un torneo con una trayectoria de 75 años.
Ante la respuesta positiva que ha obtenido el parque en eventos internacionales, la directiva ya ha presentado una solicitud para ser una de las sedes del Clásico Mundial de Béisbol en 2026.
Además, no descartan volver a ser la sede de la Serie del Caribe en 2028 y están considerando la posibilidad de albergar juegos de alguna liga invernal, tal como sucedió en noviembre pasado en el Citi Field de Nueva York, donde las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey se enfrentaron en la serie llamada “Titanes del Caribe”.