La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha entregado 63 toneladas de medicamentos antirretrovirales y antituberculosos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en Venezuela. Esta entrega garantizará el tratamiento de alrededor de 60 mil personas con VIH y otras 10 mil con tuberculosis.
La entrega de estos medicamentos marca el final de cinco años del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria, implementado por la OPS con financiamiento del Fondo Global. En total, se han movilizado más de 30 millones de dólares desde 2018 para garantizar los medicamentos y tratamientos necesarios para todas las personas que padecen estas enfermedades en Venezuela, así como para fortalecer la red de diagnóstico.
Esta acción se suma a los esfuerzos de las autoridades nacionales para asegurar que la red de servicios de salud, incluida la red de laboratorios, pueda brindar una respuesta oportuna a la población afectada por estas enfermedades.
Jesús Brito, viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del MPPS, expresó su satisfacción por la recepción de estos medicamentos, afirmando que contarán con más de 17 millones de unidosis que satisfarán todas las necesidades de las personas afectadas durante el resto del año. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de todas estas personas.
Esta entrega de medicamentos es un paso importante para garantizar el acceso continuo al tratamiento para personas con VIH y tuberculosis en Venezuela, y representa un esfuerzo conjunto entre la OPS y el gobierno venezolano para abordar estas enfermedades de manera efectiva.