Un trágico incendio en un edificio de viviendas en Valencia, España, ha dejado un saldo final de diez personas fallecidas. Las autoridades continúan investigando las causas del siniestro, tras la intervención de bomberos y la Policía Científica en el lugar.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el sitio del incidente y destacó la importancia de atender de manera urgente a los afectados para luego esclarecer lo sucedido.
La solidaridad de los vecinos se ha hecho notar, brindando apoyo a los damnificados, quienes también han recibido mensajes de solidaridad de todo el país.
Diez fallecidos
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, informó que el número de cuerpos hallados coincide con el de personas desaparecidas, tras encontrarse cuatro de las catorce reportadas como tales.
Por el momento, se mantiene el secreto de sumario en la investigación del incendio, sin que se haya determinado con certeza el origen del fuego que inició el jueves por la tarde.
Muchos de los afectados pasaron la noche en casas de amigos o vecinos, y actualmente 105 personas se encuentran alojadas en hoteles de la ciudad.
El presidente Sánchez expresó su solidaridad con los afectados y el respaldo del Gobierno español, destacando la labor de los equipos de emergencia, bomberos, Policía, Unidad Militar de Emergencias y la Cruz Roja, que brinda apoyo psicológico a las familias y personas afectadas.
Llamas sin control
De los quince heridos en el incendio, solamente dos bomberos permanecen ingresados en hospitales de Valencia, sin que su vida corra peligro.
Las autoridades han decretado tres días de luto oficial en la ciudad y la región, suspendiendo los eventos previos a las festividades de las Fallas, reconocidas a nivel internacional.
El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado un edificio de 131 viviendas para los damnificados y tiene previsto aprobar ayudas para los afectados el próximo lunes, muchos de los cuales perdieron todo en cuestión de minutos.
El incendio afectó a 138 viviendas en este complejo residencial en Campanar, Valencia, construido entre 2005 y 2007, que ha quedado completamente dañado por las llamas.
La fachada ventilada del edificio, aunque bien construida, se convirtió en un conducto para la propagación del fuego, según el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra.
La solidaridad de los vecinos se ha manifestado a través de donaciones de ropa, alimentos, juguetes y material escolar para las familias afectadas, demostrando un apoyo inquebrantable en estos momentos difíciles.
Diversas figuras internacionales, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han expresado su solidaridad con las víctimas y afectados, junto con el papa Francisco, quien ha manifestado su cercanía en esta tragedia.
Con información de efectococuyo.com