Al llegar a la barrera de los 50 años, es común enfrentarse a diversas enfermedades debido al debilitamiento gradual del cuerpo. Una de las más comunes es la osteoporosis, que se produce cuando el tejido óseo nuevo no se regenera al mismo ritmo que el tejido óseo viejo que se pierde. Sin embargo, existen hábitos de prevención que pueden ayudar a combatirla.
Es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones en la rutina diaria, ya que la osteoporosis provoca una pérdida significativa de masa ósea, debilitando los huesos y aumentando el riesgo de lesiones.
¿Qué hábitos previenen la osteoporosis?
Entrenamiento de pesas
Estudios han demostrado que el entrenamiento de pesas es uno de los mejores ejercicios para fortalecer los huesos y reducir los riesgos de osteoporosis. Se estima que este tipo de entrenamiento puede favorecer el desarrollo óseo y aumentar la densidad mineral ósea en un 1% a 3%. Por lo tanto, los especialistas recomiendan realizar este entrenamiento tres veces a la semana, evitando que sean días consecutivos (por ejemplo, lunes, miércoles y viernes).
Mantener un peso saludable
Expertos aseguran que mantener un peso saludable es clave en la prevención de la osteoporosis. Estar por debajo del peso normal se relaciona con una mayor pérdida de masa ósea y un mayor riesgo de fracturas. Según la Fundación Internacional de la Osteoporosis, las personas con un IMC de 20 tienen el doble de riesgo de fractura que aquellas con un IMC de 25.
Practicar una dieta mediterránea
Para fortalecer los huesos, prevenir la pérdida de densidad ósea y evitar la osteoporosis, se recomienda seguir una dieta mediterránea. Esta dieta se caracteriza por incluir alimentos ricos en calcio, vitamina D, proteínas, vegetales y pescado. Se ha encontrado que el pescado aumenta la densidad ósea y los niveles de vitamina D, mientras que el aceite de oliva contribuye a fortalecer y proteger los huesos.