Las autoridades chilenas continúan con las investigaciones del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, quien fue asesinado después de ser secuestrado en el país andino, donde se encontraba como refugiado tras escapar de Venezuela, donde estuvo encarcelado por motivos políticos.
El fiscal Ángel Valencia brindó detalles sobre el secuestro y posterior homicidio del militar opositor en una entrevista con Radio Duna el pasado lunes 4 de marzo. Se espera que en la audiencia de formalización programada para ese día se presente el contenido de la autopsia realizada en el caso, la cual hasta el momento no ha revelado indicios de herida de bala en el cuerpo de la víctima.
Además, se proporcionarán más detalles sobre la evidencia recopilada para respaldar la participación del detenido, un joven venezolano de 17 años en situación migratoria irregular en Chile, en los hechos.
Valencia justificó la reserva de la investigación para mantener la posibilidad de éxito y continuar avanzando sin alertar a las personas investigadas por el secuestro y homicidio del teniente Ojeda.
El teniente Ojeda Moreno era un militar venezolano que logró escapar de la prisión de Ramo Verde a finales de noviembre de 2017 y fue expulsado de las Fuerzas Armadas en enero pasado, tras ser acusado de planear el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
El pasado miércoles 21 de febrero, Ojeda fue secuestrado por hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones en su hogar en Santiago de Chile. Su cuerpo fue encontrado el viernes 1 de marzo enterrado en una maleta bajo cemento en una fosa en la localidad de Maipú.
Detenidos
El fiscal Héctor Barros Vásquez será el encargado de formalizar al único detenido hasta el momento en la investigación, un adolescente venezolano de 17 años. Además, se han emitido dos órdenes de detención adicionales respecto a otras dos personas implicadas en el crimen.
Barros explicó que se mantuvo reserva sobre la información relacionada con las órdenes de detención para evitar alertar a los sospechosos y permitir la recopilación de más antecedentes.
Valencia mencionó que se asignó una prioridad distinta a la investigación debido a la naturaleza atípica del secuestro, dado el involucramiento de un exmilitar venezolano refugiado en Chile, lo cual lo convirtió en un asunto relevante para el Estado chileno.
Motivaciones
Valencia señaló que las posibles motivaciones políticas del crimen son una de las hipótesis a investigar, aunque también se deben considerar otras relacionadas con la víctima. Destacó la posibilidad de que una banda de crimen organizado transnacional esté detrás del delito, bajo órdenes externas. Es necesario investigar a fondo todas las posibilidades, incluido el fenómeno de la “uberización” del crimen organizado, donde se subcontrata la ejecución de delitos con cierto nivel de autonomía, pero bajo la autorización de una estructura superior.
Con información de efectococuyo.com