El gobierno argentino desmintió el lunes (04.03.2024) que el cierre de la agencia estatal de noticias Télam sea parte de una dictadura. Según el portavoz presidencial, Manuel Adorni, esta medida responde a una promesa del presidente Javier Milei durante su campaña electoral.
Adorni explicó que el cierre de Télam no tiene relación con la libertad de prensa ni con el pluralismo de la información, sino que es simplemente cumplir con lo prometido por el presidente. Los trabajadores de la agencia recibieron la notificación de su dispensa laboral durante siete días, aunque seguirán percibiendo su salario.
El portavoz también señaló que Télam acumuló pérdidas por valor de 20.000 millones de pesos y que el gobierno está diseñando un plan para el cierre de la empresa y el destino de sus trabajadores. Aunque no se especificó si el cierre de la agencia estatal deberá ser aprobado por el Congreso.
La cuenta oficial de la asamblea de trabajadores, Somos Télam, denunció en redes sociales el vallado de la agencia como un ataque a la libertad de expresión. Adorni aclaró que el dispositivo policial tenía como objetivo mantener la seguridad en las instalaciones de la agencia.
La web de Télam fue bloqueada y muestra un mensaje de “página en reconstrucción”. Todos los medios nacionales e internacionales acreditados para la conferencia de prensa aludieron al cierre de la agencia, fundada en 1945 y que cuenta con 700 trabajadores.
Con información de efectococuyo.com