Nikki Haley anuncia su retiro de las primarias republicanas después de obtener resultados decepcionantes en el supermartes, sin embargo, no brinda su respaldo al ex presidente Donald Trump (2017-2021), quien es el único candidato restante.
En una conferencia de prensa en Charleston, Carolina del Sur, Haley declaró: “Ahora es responsabilidad de Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga”.
Haley reconoció que Trump será el candidato del Partido Republicano a la presidencia, lo felicitó y le deseó éxito, pero no cumplió con la tradición de respaldar al ganador.
“La política consiste en atraer a la gente a tu causa, no en rechazarlos. Nuestra causa conservadora necesita desesperadamente más apoyo. Este es el momento en que él (Trump) debe elegir”, resumió.
Trump arrasó en catorce de los quince estados que celebraron primarias republicanas el martes, mientras que Haley solo logró una victoria en Vermont.
Trump, el único candidato republicano
La retirada de Haley allana aún más el camino para que las elecciones del 5 de noviembre sean una revancha entre Trump y el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Con la salida de Haley de la contienda de primarias, Trump se convierte en el virtual candidato republicano a la presidencia a la espera de la convención del partido en julio.
La ex embajadora de la ONU era la única mujer en las primarias republicanas y la única candidata restante después del avasallador paso de Trump.
“Estoy agradecida por el gran apoyo recibido en todo nuestro país. Pero ha llegado el momento de suspender mi campaña (…) Aunque ya no seré candidata, no dejaré de usar mi voz para defender mis convicciones”, advirtió Haley, de 52 años y de ascendencia india.
Haley buscaba a los moderados
En su campaña, Haley apeló a los votantes moderados que no se sienten representados ni por Trump, de 77 años, ni por Biden, de 81 años.
A lo largo de este proceso, Haley solo venció al ex presidente en Vermont y en el Distrito de Columbia, y sufrió una derrota humillante en Carolina del Sur, su estado natal donde fue gobernadora.
Es probable que Trump asegure matemáticamente su nominación la próxima semana, mientras que Biden también lo hará pronto al no tener rivales en el Partido Demócrata.
Con información de efectococuyo.com