Un nuevo estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) revela que el 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas.
Titulado ‘El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana’, el trabajo muestra que el 56 % de las personas encuestadas experimentaron abuso durante su tránsito por el país, incluyendo robo (27 %), extorsión (17 %) y amenazas físicas o intimidación (15 %), entre otros.
La Acnur destaca que cruzar México de manera irregular es tan peligroso como atravesar la selva del Darién o los países centroamericanos, con casi la mitad de los encuestados reportando problemas de protección, principalmente asaltos y extorsiones.
En cuanto a las deportaciones, de las 1.5 millones de personas en movilidad en México registradas entre enero y septiembre de 2023, 788,000 fueron retornadas a sus países de origen. El 66 % de los encuestados afirmaron que su vida, seguridad o libertad estarían en peligro si fueran devueltos.
El informe también destaca que el destino principal de los migrantes era Estados Unidos, con un 63 % buscando llegar allí. Sin embargo, un 26 % prefería quedarse en México, siendo Guatemala, Honduras y Cuba los países de origen más comunes entre los que querían asentarse en México.
La encuesta realizada a 15,000 personas migrantes de diversas nacionalidades reveló que el 55 % viajaba en grupos familiares, siendo las familias monoparentales las más comunes. Además, un 32 % tenía necesidades específicas de protección, como madres solteras, supervivientes de abuso o personas con enfermedades crónicas.
Con información de Efecto Cocuyo