La Corte Penal Internacional (CPI) ha designado seis nuevos magistrados para tres divisiones judiciales, incluida la Sala de Cuestiones Preliminares I, donde se está llevando a cabo el caso de Venezuela.
En la sala que investiga la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, se ha incorporado la jueza Iulia Motoc en reemplazo del húngaro Péter Kóvacs, quien presidía esta instancia.
La sala ahora está conformada por las magistradas Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera e Iulia Motoc.
Motoc también formará parte de la Sala de Cuestiones Preliminares III, donde se está llevando a cabo el caso de Uganda.
Esta instancia también está a cargo del examen preliminar Venezuela II, donde se investiga la denuncia hecha por la administración de Nicolás Maduro sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos a través de las sanciones.
La nueva composición de las salas entró en vigencia el 12 de marzo de 2024.
La Sección de Apelaciones estará integrada por los magistrados Tomoko Akane, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa, Gocha Lordkipanidze y Erdenebalsuren Damdin.
Cada División elegirá a un Presidente de la División respectiva de entre sus miembros y cada Sala de Cuestiones Preliminares y de Primera Instancia recién compuesta elegirá a un Magistrado Presidente. La Sala de Apelaciones elegirá a un Magistrado Presidente para cada recurso.
Recientemente, Caracas informó que Héctor Constant, quien se desempeñaba como representante ante la sede suiza de Naciones Unidas, ahora asumirá dos responsabilidades, como embajador ante la CPI y ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ambas con sede en La Haya.
Con información de efectococuyo.com