El presidente Nicolás Maduro calificó al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, como “un racista, colonialista y guerrerista” durante un acto de gobierno celebrado el martes, 26 de marzo, en Caracas.
Maduro señaló que Borrell mantiene una visión “colonial” a pesar de ser considerado “de izquierda”. En sus palabras, toda esta gente (refiriéndose a los gobiernos extranjeros) los miran por encima del hombro. “Por eso los echamos a plomo de aquí, a todos, a los colonialistas”, enfatizó.
Según Maduro, los gobiernos de “derecha” no han condenado las denuncias de golpe de Estado realizadas por él y el aparato del Estado.
En el mismo evento, Maduro denunció la detención de dos presuntos militantes del partido Vente Venezuela que planeaban asesinarlo durante su discurso en la plaza Diego Ibarra. Estos hechos ocurrieron luego de que se inscribiera como candidato a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro afirmó que hasta la fecha, los cuerpos de inteligencia del Estado han capturado dos “grupos terroristas” en los últimos 15 días, uno en Maturín y otro en Caracas, ambos vinculados al grupo terrorista Vente Venezuela.
El presidente calificó al partido Vente Venezuela como una organización terrorista y aseguró que lo persiguen para atentar contra su vida. “Me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de dos individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela”, sentenció.
Caracas anuncia posibles acciones sobre sus relaciones con la UE
El Gobierno de Venezuela advirtió el martes que tomará “decisiones importantes” respecto a su relación con la Unión Europea, luego de que el bloque expresara su “profunda preocupación” por el proceso hacia las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país y por las detenciones de supuestos colaboradores de la oposición.
El canciller Yván Gil declaró en redes sociales que Venezuela no permitirá que la Unión Europea siga intentando acciones neocoloniales en contra de un país soberano. Sin ofrecer detalles, mencionó que evalúan tomar medidas al respecto.
Gil acusó a la UE de irrespetar la institucionalidad de Venezuela y violar principios del derecho internacional, además de seguir la política exterior de Washington, lo que según él, lleva al bloque a un callejón sin salida.
Con información de EFE