El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de impedir la inscripción de candidatos de la oposición para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado emitido el miércoles 27 de marzo, Miller señaló que la aceptación selectiva de candidatos de la oposición por parte del CNE va en contra de la celebración de elecciones competitivas e inclusivas, que son fundamentales para la legitimidad de los comicios tanto para el pueblo venezolano como para la comunidad internacional.
La Plataforma Unitaria Democrática de la oposición venezolana denunció que se les impidió postular a Corina Yoris, la candidata seleccionada junto a María Corina Machado para representarlos en las elecciones. Esta situación ha generado preocupación tanto en Estados Unidos como en los países de la región.
El CNE anunció que se inscribieron 13 candidatos, todos hombres, con el respaldo de 37 organizaciones políticas nacionales, lo que ha generado críticas y cuestionamientos por parte de diversos países.
Países de la región cuestionan al CNE y Maduro
Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Paraguay, Guatemala y Uruguay, entre otros países, han condenado los obstáculos impuestos a la principal alianza opositora en Venezuela. Incluso Brasil y Colombia expresaron sus preocupaciones al respecto, a pesar de las descalificaciones por parte de Miraflores.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió a Maduro y defendió la importancia de profundizar la democracia para lograr un cambio en el mundo. Estados Unidos ha instado a que se establezcan condiciones para las elecciones, como la participación de observadores internacionales y la liberación de presos políticos.
Miller advirtió que la obstrucción de elecciones libres y justas tendrá consecuencias, aunque no especificó cuáles podrían ser las medidas que tomará la Casa Blanca al respecto.