Roberto Rincón y sus tres hijos, incluido José Roberto Rincón, están siendo investigados por la Fiscalía en Venezuela.
El viernes 5 de abril, se informó sobre la detención de José Roberto en España, luego de una investigación judicial en ese país relacionada con el lavado de dinero proveniente de Pdvsa, la empresa petrolera estatal venezolana.
Tras la noticia de su arresto y los allanamientos en dos lujosas propiedades en Madrid que le pertenecen, el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, reveló que en Venezuela se está llevando a cabo una investigación contra Roberto Rincón, José Rincón, Ricardo Rincón y Alexandra Rincón.
Las fiscalías número 50 y 60, con competencia nacional, iniciaron investigaciones por tres delitos:
1) Irregularidades en procesos licitatorios y contratos con Bariven, una filial de Pdvsa.
2) Desvío de fondos de PDVSA a través de Credit Suisse.
3) Actividades sospechosas por depósitos y transferencias de grandes sumas de dinero obtenidas ilícitamente por medio de las acciones criminales mencionadas.
El funcionario también mencionó que hay una orden de aprehensión, alerta roja y solicitud de extradición sobre estas personas.
Antecedentes de José Roberto Rincón
La agencia española Efe informó que José Roberto Rincón fue detenido anteriormente en 2018, cuando un juzgado de la Audiencia Nacional de España inició una investigación relacionada con el lavado de dinero de Roberto Rincón a través de su hijo.
En esa ocasión, las autoridades ingresaron a una finca propiedad del ahora detenido, que cuenta con 400 hectáreas, un helipuerto, viñedos, cancha de tenis y 2,000 metros cuadrados de viviendas construidas.
Otras investigaciones en EE.UU. y Portugal
Además, se informa que Roberto Rincón está siendo investigado por la justicia de Estados Unidos por delitos similares. En 2014, fue arrestado en Houston por presunto lavado de dinero y posteriormente se trasladó a España, donde las autoridades investigan el origen de sus fondos debido a su estilo de vida ostentoso.
Portugal también tiene una investigación en su contra por una demanda que interpuso contra el Novo Banco, acusándolos de no pagarle 81 millones de euros que había invertido en la entidad financiera.