El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de posponer su agenda pública durante unos días para reflexionar sobre la posibilidad de renunciar a su cargo como jefe del Ejecutivo, luego de que su esposa, Begoña Gómez, fuera denunciada por supuesta corrupción. Sánchez comunicará su decisión el próximo 29 de abril.
Esta determinación fue comunicada a la ciudadanía a través de una carta publicada en la red social X, luego de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias.
Tras la publicación de la carta, Sánchez se reunió en la sede de la Presidencia del Gobierno con varios miembros del Ejecutivo y dirigentes socialistas para discutir la situación y intercambiar puntos de vista al respecto.
En su carta, el presidente del Gobierno lamenta el ataque “sin precedentes” contra su esposa y se cuestiona si vale la pena continuar tolerando esta situación. Reconoce estar “profundamente enamorado” de su esposa y afirma que necesita “parar y reflexionar” para tomar una decisión sobre su permanencia en el cargo.
La denuncia contra la esposa de Sánchez, basada en información de prensa, sugiere que, aprovechando su posición, habría respaldado a empresarios que participaban en licitaciones públicas. Se menciona que uno de los empresarios que obtuvo contratos por valor de 10 millones de euros posteriormente organizó un máster dirigido por Begoña Gómez en el Africa Center, vinculado al Instituto de Empresa.
El Gobierno ha calificado la denuncia como “falsa” y propia de actitudes “trumpistas”, en referencia a comportamientos similares al expresidente de Estados Unidos. Esta situación se presentó durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso español, desencadenando una serie de declaraciones tanto del presidente como de otros miembros del Gobierno.
La oposición conservadora y de extrema derecha ha acusado a Sánchez de victimismo, mientras que ministros y dirigentes socialistas han respaldado al jefe del Ejecutivo. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado que Sánchez se presente urgentemente para explicar los escándalos que rodean a su partido y a su gobierno.
En medio de esta controversia, el presidente Sánchez ha decidido cancelar sus planes de viaje a Cataluña y otros eventos relevantes para reflexionar sobre su futuro. La decisión final se dará a conocer el 29 de abril, cuando se espera que Sánchez defina su continuidad al frente del Gobierno español.
Con información de efectococuyo.com