La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó que muchos de los refugiados afectados por las inundaciones en Brasil, especialmente en Rio Grande do Sul, provienen de Venezuela y Haití.
Según Acnur, más de 21.000 venezolanos han sido reubicados en Rio Grande do Sul desde el estado de Roraima, en la frontera norte del país. Sin embargo, más del 85 % del territorio de este estado ha sido afectado por las inundaciones, obligando a unas 68.000 personas a vivir en refugios y forzando a más de 327.000 a abandonar sus hogares.
A nivel nacional, las inundaciones han causado al menos 107 muertes, 134 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados. Ante esta crisis, Acnur está brindando ayuda humanitaria y apoyo técnico a la población afectada, incluyendo refugiados, para asegurar que tengan acceso a la información oficial y recomendaciones de protección en su idioma.
Además, la organización está trabajando en la expedición de nueva documentación para aquellos refugiados cuyos documentos se hayan perdido o dañado. Se estima que se necesitan al menos 3,21 millones de dólares para cubrir las necesidades más urgentes, como ayuda económica directa y suministro de artículos de primera necesidad.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los fenómenos meteorológicos extremos en Brasil se han vuelto más frecuentes y devastadores debido al impacto del fenómeno meteorológico de El Niño y el cambio climático. La portavoz de la OMM, Clare Nullis, advirtió sobre la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero para prevenir futuras catástrofes naturales.
Con información de efectococuyo.com