En una corte del estado de Louisiana, en Estados Unidos, tres personas fueron acusadas de tráfico sexual forzado, fraude y coerción, implicando a una de ellas con el conocido tren de Aragua.
Josmar Jesús Zambrano-Chirinos fue identificado como el líder de la banda y miembro de una red transnacional, según un documento judicial citado por CNN en Español.
Junto a él, se identificó a Allbert Herrera Machado y Osleidy Vanesa Chourio Díaz, todos venezolanos y supuestos colaboradores de esta red, informó el medio estadounidense.
Al menos dos víctimas de la red de trata han sido identificadas. Las investigaciones sugieren que la banda operaba en Louisiana, Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida.
El 17 de abril, la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, alertó a la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Baton Rouge sobre un presunto caso de tráfico sexual.
La Víctima 1, cuyo nombre no fue revelado, declaró estar bajo el control de Zambrano-Chirinos, a quien identificó como el líder de la operación de tráfico sexual llevada a cabo por el Tren de Aragua en Estados Unidos.
Según el testimonio de la víctima, Zambrano-Chirinos la introdujo ilegalmente en Estados Unidos por El Paso, Texas, y luego explotó sexualmente para cobrar una deuda.
La víctima afirmó que al menos 30 personas se encontraban en una situación similar en el país. Además, denunció haber recibido amenazas de Zambrano, quien la intimidó con matar a sus hijos si no cumplía.
La víctima también aseguró que el tren de Aragua había asesinado a su madre, información corroborada por un familiar.
El 26 de abril, la Policía recibió una llamada al 911 de una mujer que declaraba ser obligada a prostituirse.
Tras el allanamiento en Baton Rouge, las autoridades encontraron juguetes sexuales, más de 1.000 dólares en efectivo y un libro de contabilidad de las deudas de las víctimas.
Se reveló que una de las víctimas recibió una llamada de una mujer desconocida informándole que su deuda ascendía a 30.000 dólares con la banda.
Agentes de Seguridad Nacional creen que hay más casas de escondite en el este de Estados Unidos que podrían ser descubiertas a partir de las pruebas obtenidas con las detenciones de Zambrano y Chourio Díaz.
Con información de efectococuyo.com