El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, ha expresado la preocupación del gobierno estadounidense ante la reciente ola de detenciones de dirigentes de partidos de oposición por parte del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Nichols ha declarado: “Las últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Los candidatos y activistas venezolanos deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones”.
Estados Unidos reacciona así a la detención de activistas como Jeancarlos Rivas de Voluntad Popular, Juan Iriarte de Vente Venezuela y el periodista Luis López, acusados de instigación al odio y asociación para delinquir.
Además, los jóvenes del partido Vente Venezuela, Javier Cisnetos y Gabriel González, fueron detenidos el lunes 17 de junio cerca de la sede política en Caracas. Cisneros fue liberado más tarde. Algunos detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados, y los defensores públicos les piden culpar a María Corina Machado de planes violentos como condición para ser liberados.
Con estas detenciones, suman 37 los líderes políticos y sociales detenidos de forma arbitraria durante 2024, según un registro de la ONG Laboratorio de Paz. El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, también ha denunciado estas detenciones y ha afirmado que son violatorias del acuerdo de Barbados.
González Urrutia dijo: “Tres jóvenes fueron detenidos y llevados a El Helicoide, acusados de incitación al odio y asociación para delinquir. Se trata de acciones que atentan no solo contra el espíritu y letra del Acuerdo de Barbados, sino que afectan el normal desarrollo de la campaña electoral que aún ni siquiera ha comenzado”.
Con información de efectococuyo.com