El Parlamento español aprobó por unanimidad este miércoles solicitar a Venezuela que apruebe la entrada de la Unión Europea (UE) como observador electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La Comisión Mixta de la Unión Europea, compuesta por representantes del Congreso y Senado en España, fue la encargada de tomar esta decisión. La petición fue presentada por el Partido Popular (PP) y respaldada por todos los movimientos políticos, incluido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El PSOE y la administración de Pedro Sánchez mantienen buenas relaciones con el chavismo. De este modo, España se une a naciones como Brasil, que también abogó por una observación electoral más amplia en Venezuela.
En octubre de 2023, la oposición y el Gobierno de Venezuela firmaron los Acuerdos de Barbados, donde se acordó que las elecciones del 28 de julio contarían con la observación de la Unión Europea y la ONU. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, liderado por Elvis Amoroso, anuló la invitación a la UE el 28 de mayo. Amoroso y otros funcionarios chavistas han estado sancionados por la Unión Europea, pero el organismo europeo levantó las sanciones al funcionario.
A pesar de esto, Amoroso culpó a las sanciones de la decisión de no invitar a la UE a observar las elecciones en Venezuela.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral aprobó la invitación de varias organizaciones que sí están autorizadas para observar los comicios del 28 de julio, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Caricom, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros.
En resumen, a pesar de los desafíos y disputas políticas, se espera que las presidenciales del 28 de julio en Venezuela cuenten con una amplia observación internacional.
Con información de www.todosahora.com