El presidente de Bolivia, Luis Arce, logró resistir un intento de golpe de Estado este miércoles. Tras el levantamiento, el mandatario procedió a cambiar y juramentar a un nuevo alto mando militar.
Arce renovó a las autoridades de las Fuerzas Armadas pocas horas después de la insurrección. Los nuevos líderes militares son: José Wilson Sánchez Velásquez, como comandante General del Ejército; Gerardo Zabala, como comandante de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, comandante de la Armada Boliviana.
Sánchez ya ha emitido sus primeras órdenes como general del Ejército, instruyendo a los efectivos de seguridad a replegarse a sus respectivas unidades y comandos.
Declaraciones de Luis Arce
El presidente boliviano describió el día como atípico y movido, calificando el intento de golpe como una afrenta a la Constitución y un ataque a la institución militar. Afirmó que Bolivia cuenta con militares que respetan el orden cívico y la normativa vigente.
Responsable del golpe
El responsable del conato de golpe fue identificado como el general Juan José Zúñiga, quien había manifestado su intención de intervenir para provocar un cambio en el gabinete. Zúñiga, perteneciente a los altos rangos militares bolivianos, ejercía como comandante general del Ejército desde 2022 y había mantenido una carrera militar intachable.
Además, Zúñiga había expresado abiertamente su rechazo hacia Evo Morales y su posible candidatura presidencial en 2025, declarando que Morales no debería ser presidente nuevamente.
Con información de www.todosahora.com