El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ha enviado una comunicación a la Fiscalía General de Colombia para iniciar una investigación conjunta sobre la denuncia realizada por el grupo paramilitar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra acerca de un presunto plan conspirativo.
En una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público, Saab informó que se ha recabado información preliminar sobre la denuncia, indicando que los contactos con el grupo paramilitar comenzaron hace dos meses en La Guajira colombiana, seguido de tres reuniones en un restaurante de Maicao, en las que siempre participaban tres personas: dos de tez blanca y una de tez morena, sin barba y con una estatura promedio de 1,75 metros. Todos se identificaron como simpatizantes de la extrema derecha venezolana en campaña.
El fiscal ha confirmado que la comunicación ya está en manos de la fiscalía colombiana, solicitando información sobre los grupos de extrema derecha que han contactado a los paramilitares.
Saab hizo hincapié en la denuncia de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra sobre un supuesto magnicidio y acciones para perturbar el sistema eléctrico, solicitando que el grupo pueda dialogar directamente con las autoridades venezolanas. Además, ha solicitado autorización para que su equipo se traslade a Colombia para participar en las investigaciones y dar con el grupo.
El fiscal nacional ha afirmado que cuentan con pruebas que podrían revelar en las próximas horas los nombres de los presuntos terroristas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, grupo paramilitar colombiano.
Maduro insta a investigar denuncia de grupo paramilitar colombiano
El presidente Maduro, el pasado viernes, solicitó al fiscal que investigara estas acusaciones, calificándolas de muy graves. Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra publicaron un video en el que aseguran haber sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela para desestabilizar el gobierno venezolano.
El grupo paramilitar ha manifestado que no se involucra en asuntos internos de otros países y que contactarán a las autoridades diplomáticas de Venezuela para proporcionar detalles sobre la información divulgada.
Maduro ha acusado a la oposición de planear una “guerra eléctrica” para dañar al país, afirmando tener información sobre conversaciones secretas de grupos de extrema derecha fascista preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico.