El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se presentó en el estado Portuguesa para un acto de campaña electoral en Guanare, el mismo día en que la líder opositora, María Corina Machado, realizó un recorrido por dicha entidad.
En alusión a un anuncio de una delegación del Partido Popular (PP) de España, este 17 de julio, sobre que viajará a Venezuela para “vigilar la limpieza de las elecciones presidenciales” del 28 de julio, invitados por el candidato Edmundo González, Cabello advirtió que si no fueron convocados por las instituciones venezolanas no pueden venir al país.
“¿Quién te invitó a ti? Son unos arroceros (…) son inmorales, nadie los ha invitado. Tienen un rey pero vienen a ver las elecciones en Venezuela ¿Quién carajo eligió a ese rey? Es lo más atrasado que hay. Si están invitados vienen, si no, por aquí se va para allá, este pueblo se respeta”, exclamó desde una tarima frente a la militancia organizada.
Además del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, quien hizo el anuncio y formaría parte del grupo que desea venir al país, también viajarían la portavoz parlamentaria adjunta, Cayetana Álvarez de Toledo, la secretaria general en el Congreso, Macarena Montesinos y la portavoz de Asuntos Iberoamericanos, Belén Hoyo, además invitados por Machado.
El CNE invitó a organismos internacionales como el Centro Carter y el Panel de Expertos de Naciones Unidas (ONU) para venir como veedores de las elecciones presidenciales, aunque tendrán un alcance limitado, además de grupos de 97 países, la mayoría invitados por el gobierno de Nicolás Maduro. Los partidos políticos que postulan candidatos también pueden tener sus invitados, pero desde la óptica de Cabello parece que no.
“No nos van a provocar”
Al igual que lo hiciera el candidato a la reelección, Nicolás Maduro este 16 de julio en Bolívar, Cabello puso como ejemplo al periodista Orlando Avendaño y al escritor Enmanuel Rincón como ejemplos de una campaña de odio a través de las redes sociales. Le dio la razón a quienes los tildó de “misóginos” por llamar “simios” a militantes mujeres de la revolución, aunque luego se volvió a referir a Machado como “la sayona” y que el chavismo le tiene a su “silbón”.
“Quieren provocarnos a nosotros, a este pueblo, pero no les vamos a regalar la foto, tampoco permitir ningún desafuero, el 28 nos levantamos a votar bien temprano, cuando cante el primer gallo nos levantamos (…) Si la derecha intenta crear violencia y guarimba debe tener respuesta inmediata de la revolución, por eso debemos votar y quedarnos en la calle, que son del pueblo, no de la oligarquía”, señaló.
Alertó sobre una supuesta campaña de la oposición para que sean los jóvenes votantes los que caigan en la violencia en las calles y pidió a la militancia “hablar con las madres” para evitar que sus hijos “se inmolen” por quienes tienen a los suyos en el exterior. También, el día de las elecciones, ir a casa de los abuelos “que están solos”, abrazarlos y llevarlos a votar.
“Este pueblo tiene moral para enfrentarlos y verlos en la calle y decirles qué haces tú aquí. Hacen daño pero se van a una iglesia para que un cura sinvergüenza los bendiga porque son parte del mal y salen con su cara muy lavada”, fustigó.
“No hay forma que la derecha gane”
Cabello vaticinó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará resultados electorales el 28 de julio, a las 11:00 p.m., que dirá que ganó Maduro y que “la derecha” denunciará fraude. Pese a ello, recordó, el chavismo no puede caer en triunfalismos.
“El 28 de julio no hay manera ni forma que la derecha gane las elecciones, ahora nosotros tenemos que hacer el trabajo, hemos venido preparándonos. Quedan 10 días para completar el 1×10 electoral, tenemos que seguir sumando para asegurar la victoria perfecta”, agregó.
Recordó que el presidente de Venezuela electo el 28 de julio, no debe ser un “títere”, debe ser independiente, soberano y no subordinado a Estados Unidos.
Como parte final del acto, Cabello hizo un contacto con Maduro a través del canal del Estado VTV, quien se encontraba en Carora estado Lara al mismo tiempo. El gobernante felicitó al chavismo por “derrotar” al fascismo en la calle, en alusión a la actividad opositora.