El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró el 29 de julio que su país no reconocerá resultados electorales en Venezuela que no sean verificables. Esto, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, a pesar de las denuncias de la oposición sobre la falta de transparencia en la transmisión de actas.
Boric calificó los datos proporcionados por el ente electoral como “difíciles de creer” y demandó transparencia en el proceso. Según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, Maduro obtuvo 5.150.092 votos (51,20%) con el 80 % de las actas escrutadas. En segundo lugar quedó Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, con 4.445.978 votos (44,2%).
En sus declaraciones, Boric instó al régimen de Maduro a reconocer la falta de credibilidad de los resultados publicados y solicitó total transparencia en el proceso, así como la participación de veedores internacionales imparciales para verificar la veracidad de los resultados.
Miles de venezolanos en Chile
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), al menos 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país debido a una crisis humanitaria caracterizada por la precariedad de los servicios públicos, el deterioro de la salud y la educación, la represión estatal, la censura, la inseguridad alimentaria y la falta de medidas gubernamentales eficaces para abordar estos problemas.
Chile se posiciona como el cuarto país con mayor cantidad de migrantes venezolanos, contabilizando al menos 532 mil. El 28 de julio, cientos de ciudadanos venezolanos residentes en Chile acudieron a la embajada de Venezuela en la comuna de Providencia, en la región Metropolitana, para ejercer su derecho al voto. Además, presidentes de otros países receptores de migrantes venezolanos, como Colombia y Perú, también han manifestado su desacuerdo con los resultados electorales anunciados por el CNE.
Con información de efectococuyo.com