Un grupo de organizaciones no gubernamentales instó a la empresa argentina ExClé a esclarecer las acusaciones de las autoridades venezolanas sobre un presunto hackeo que habría afectado el recuento electoral durante las elecciones del 28 de julio.
Transparencia Electoral, Alianza por Venezuela y el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) se dirigieron a la sede de ExClé SA, la empresa argentina que brindó soporte tecnológico para las elecciones presidenciales en Venezuela, para solicitar aclaraciones sobre la versión difundida por el régimen de Nicolás Maduro acerca de un supuesto hackeo al sistema de transmisión el día de las elecciones, según informaron en un comunicado. Además, destacaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado las actas electorales finales y desglosadas.
El hackeo al que se refieren estas organizaciones es el que denunció el CNE después del cierre de los comicios, lo que habría causado la demora en la publicación de los resultados.
Te puede interesar: ¿Qué sabemos sobre los hackeos a sitios web del gobierno venezolano por «Anonymous»?
Esta semana, el presidente Nicolás Maduro, que según el recuento del CNE fue reelegido, acusó a Elon Musk, propietario de la red social X, de orquestar ataques contra el proceso electoral y ordenó la suspensión de la red durante diez días.
Leandro Querido, fundador de Transparencia Electoral, solicitó a la empresa ExClé que clarifique lo sucedido en el proceso de transmisión de resultados, dado que los datos se transmiten desde las máquinas de votación suministradas por dicha empresa. Asimismo, pidió a ExClé que explique sus mecanismos de seguridad para la transmisión de resultados, identifique posibles fallas en el proceso y asuma la responsabilidad por cualquier fallo ocurrido.
Según el comunicado de las ONG, ExClé ha sido sancionada desde 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a su participación en las polémicas elecciones legislativas de ese año y se negó a recibir la solicitud de las organizaciones.
Maduro reiteró la acusación de hackeo al afirmar que “todo el sistema electrónico del Consejo Nacional Electoral fue atacado el día de las elecciones y todos los días” desde entonces, recibiendo supuestamente “30 millones de ataques por minuto”.
Por otro lado, el canciller venezolano, Yván Gil, acusó al Centro Carter, observador en las elecciones del 28 de julio, de respaldar un “golpe de Estado” después de que la institución señalara que no hay pruebas de un hackeo electoral y afirmara que ha analizado datos que confirman que el ganador es el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
A doce días de las elecciones, el CNE aún no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como lo estipula la normativa legal, y ha dejado en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de “certificación” del resultado oficial, a petición del mandatario.
Con información de efectococuyo.com