Venezuela denuncia ante la ONU un golpe cibernético en curso
La República Bolivariana de Venezuela, representada por el embajador Joaquín Pérez en la ONU, participó en la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia. Esta convención tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional para combatir delitos cometidos a través de sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones, así como para la transmisión de pruebas electrónicas de delitos graves.
En una sesión llevada a cabo en la sede principal de la organización en Nueva York, el embajador Pérez elogió el trabajo del Comité Especial encargado y señaló que este hito representa una oportunidad para que la ONU dé pasos concretos contra el ciberdelito, que actualmente está afectando a Venezuela.
El embajador denunció que durante el proceso electoral del pasado domingo, el sistema electoral venezolano fue objeto de más de treinta millones de ciberataques por minuto, seguidos de ataques masivos a portales gubernamentales. Estos ataques forman parte de una operación de desestabilización con el objetivo de generar un blackout informativo y promover un golpe de Estado contra las autoridades constitucionales del país.
Por otro lado, Pérez destacó la importancia de la Convención al criminalizar los ataques contra la infraestructura vital de los Estados, ya que Venezuela ha sido blanco de ataques cibernéticos no solo en su sistema electoral, sino también en sectores estratégicos como el sistema eléctrico nacional y la industria petrolera y gasífera.
El embajador enfatizó que esta Convención representaba un avance cualitativo en la lucha contra los delitos cibernéticos al abrir espacios de cooperación internacional para combatir este flagelo en un mundo de caos y desregulación en la materia.
Lea también: Televen fuera del aire en señal abierta (+VIDEO)