La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido un contundente rechazo a la imputación de delitos de terrorismo e incitación al odio contra cuatro periodistas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, condenó enérgicamente el aumento de detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en ese país.
La SIP, con sede en Miami, expresó su repudio a los ataques y hostigamientos a los medios de comunicación que están cubriendo las protestas surgidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se han cuestionado los resultados oficiales.
La organización manifestó su preocupación por el incremento de denuncias de detenciones arbitrarias, especialmente en las regiones del interior de Venezuela, según lo reportado por el diario El Nacional.
Roberto Rock, presidente de la SIP, expresó su profunda inquietud ante la crisis política en Venezuela y su impacto en la libertad de expresión. En un comunicado, Rock afirmó: “Nos enfrentamos a una situación en la que las autoridades venezolanas han violado de manera flagrante los derechos humanos consagrados en la Constitución, con una grave restricción de las libertades de expresión y de prensa”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) e IPYS Venezuela registraron la detención de cuatro periodistas acusados de actos terroristas e incitación al odio. Entre ellos se encuentran Yousner Alvarado, Paúl León, Deisy Peña y José Gregorio Carnero.
También se informó que Rolando Carreño, periodista y dirigente opositor, fue detenido el 2 de agosto y acusado de actos de violencia y odio.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó la condena de la organización frente a la represión sistemática contra periodistas y medios, que enfrentan agresiones, censura y acoso judicial sin el debido proceso, lo que ha llevado a detenciones arbitrarias.
Los directivos de la SIP subrayaron la importancia de las libertades de pensamiento, expresión e información en una dictadura, señalando lo peligroso que resulta para regímenes autoritarios.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que reporteros de varios estados fueron señalados en internet como “operadores de la derecha fascista”, lo que obligó a muchos a ocultarse por razones de seguridad. Además, el Gobierno de Maduro prohibió el uso de ciertas redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), se han registrado numerosos casos de restricciones de acceso, intimidación, expulsiones de periodistas extranjeros, agresiones físicas y otros actos de censura en Venezuela.
Conexión Segura y Libre informó que 62 medios de comunicación y nueve sitios web de organizaciones de derechos humanos fueron bloqueados por proveedores de Internet en Venezuela, afectando a un total de 431 dominios.
El supuesto triunfo de Maduro en las elecciones ha sido rechazado como fraude por la oposición y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional.
Con información de efectococuyo.com