El fundador de la popular plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, fue imputado este miércoles por la Justicia francesa. Se le acusa de diversos delitos, que van desde blanqueamiento de crímenes hasta complicidad en la difusión de imágenes pederastas. Tras prestar declaración en París, los jueces ordenaron su imputación por una docena de cargos, resultando en una fianza de 5 millones de euros y su liberación bajo control policial.
La imputación de Dúrov, de 39 años, se produjo luego de cuatro días de detención provisional en el aeropuerto privado de Le Bourget, cerca de París. Los cargos que se le atribuyen incluyen complicidad en la administración de una plataforma en línea para transacciones ilícitas, estafas, tráfico y difusión de material de abuso sexual de menores a través de Telegram.
Además, se le acusa de no colaborar con la Justicia al no proporcionar información sobre posibles actividades delictivas ni sobre el funcionamiento y encriptado de la plataforma de mensajería. La Fiscalía francesa mencionó que Telegram ha estado involucrado en diversos casos de infracciones, como pornografía infantil, odio en línea y narcotráfico, y ha respondido de manera insuficiente a las solicitudes judiciales.
La investigación que llevó a la detención de Dúrov se inició en febrero de 2024 y contó con la participación de agencias francesas de cibercriminalidad, crimen organizado y fraude. Dúrov, quien posee nacionalidades rusa, francesa y de Emiratos Árabes Unidos, reside en Dubai, donde se encuentra la sede de Telegram.
Además de estos cargos, también se ha revelado que Dúrov está siendo investigado por presuntos malos tratos contra uno de sus hijos en París, tras una denuncia de su expareja en Suiza, donde reside la víctima. Telegram, por su parte, ha afirmado que cumple con las leyes de la UE y que su moderación se ajusta a los estándares de la industria.
Con información de efectococuyo.com