Cómo cada 1 de septiembre feligreses se reúnen en el Valle del Espíritu Santo para esperar la bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, que marca el inicio del mes de la Virgen en toda la iglesia católica y especialmente las festividades de la Patrona del sur Oriente de Venezuela.
Para profundizar en el arraigo de esta devoción, pues este 2024 se cumplen 499 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Valle a tierras insulares (1 de diciembre de 1525), primero a la isla de Cubagua y de allí a Margarita, el cronista Verni Salazar, expuso en el Colegio Nacional de Periodistas de Nueva Esparta su historia.
Por tradición oral, documentos, triangulación de datos y comparaciones detalladas, historiadores determinaron que el autor de la imagen fue el imaginero más reconocido por el reino español, Jorge Fernández Alemán, debido a su estilo marcado en las vírgenes que elaboraba.
De allí que es un hecho que la que habita y pernocta desde hace cinco siglos en el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, y este año baja de su camarín con el lema María reina de la paz, es una figura original del siglo XVI
De acuerdo a Verni, patrimonio cultural viviente de Nueva Esparta, el hallazgo de la ermita en Cubagua fue clave para la investigación de la llegada de la Virgen, pues demostraba la presencia de una imagen mariana que arribó en la carabela Santa María de la Anunciada.
“Se tiene que el primer edificio público construido por los cubagüenses fue la ermita de «Nuestra Señora de la Concepción», mencionada documentalmente por primera vez en 1526 ubicada en la punta nororiental de la isla, posiblemente escogida por la incomparable belleza del lugar, frente a la hermosa silueta de Macanao, y por estar rodeado de bosques de pinos”, expuso.
Afirmó que fueron años de riqueza en función de la extracción de perlas, pero la sobreexplotación sumada a un fenómeno natural que se califica como una especie de vaguada arrasó con todo lo que ya se había levantado con el título de Ciudad Nueva Cádiz de Cubagua, el 12 de septiembre de 1528.
“En 1541 exactamente los cubaguenses, viendo que en la isla ya no quedaba nada, pidieron a las autoridades que la imagen de la Virgen fuera llevada a Margarita, y el 10 de enero de 1542, se cumplió la petición”, aseguró, agregando que desde entonces, la imagen de esta Virgen adquirió fama y celebridad, siendo venerada incluso por los españoles que se sintieron satisfechos al ver que la sagrada imagen que veneraban en la iglesia de Nueva Cádiz de Cubagua, los acompañaba ahora en Margarita.
Un hecho trascendental fue la coronación canónica, el 8 de septiembre de 1911 concedida por su Santidad Pío X, llevada a cabo por Monseñor Antonio María Durán, Obispo de la Diócesis de Santo Tomás Guayana, un dato importante porque la Virgen del Valle fue nombrada Patrona de Guayana, y a la fecha no se ha demostrado que ya no sea su patrona, aunque luego Margarita pasó a la Diócesis de Cumana hasta que se creó la propia, y por eso lo correcto es decir Virgen del valle Patrona del sur oriente venezolano.
Hay dos datos en los que el historiador pide insistir. Primero, diferenciar los años de la coronación canónica a los de la llegada de la imagen, “de la coronación son 113 pero de su presencia en tierras insulares 499”. Lo segundo, es no utilizar el termino “vallita” porque pareciera una alusión a “la chinita” del Zulia, pero se ha interpretado como un diminutivo que no representa la grandeza desde la espiritualidad de sus creyentes.
En tal sentido, la celebración este 2024 marca la víspera de los 500 años de la presencia mariana en Nueva Esparta, la Virgen recibirá una nueva corona ofrendada y diseñada desde la devoción y será nuevamente la reunión religiosa de mayor vistosidad del sur oriente venezolano.