El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha señalado directamente a la líder opositora, María Corina Machado, como la responsable del reciente apagón que afectó a gran parte del país el pasado viernes 30 de agosto.
En una rueda de prensa realizada el lunes 2 de septiembre, Cabello afirmó: “Este ataque terrorista está dirigido por el sector fascista de la señora María Corina Machado y todos los que están a su alrededor. Es la responsable directa de estos ataques”. Según el también ministro del Interior y Justicia, el incidente fue un “ataque terrorista” contra el sistema eléctrico nacional perpetrado como parte de un guion de la oposición para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, y se centró específicamente en el Guri, en el estado Bolívar.
Cabello enfatizó que esta situación afecta a todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política, y por lo tanto debe ser rechazada. Además, hizo hincapié en la necesidad de investigar y responder a este tipo de actos que ponen en riesgo la estabilidad del país.
«No secuestramos niños»
El vicepresidente del Psuv también criticó al embajador de carrera, Edmundo González, por no presentarse en eventos públicos recientemente, a pesar de haber convocado a protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales. Cabello calificó a González de “cobarde” y lo acusó de incitar a la violencia en el pasado.
Además, rechazó las acusaciones de María Corina Machado sobre supuestos secuestros de niños por parte del gobierno, afirmando que no hay pruebas que respalden esas afirmaciones. También abordó la polémica en torno a las actas de votación y reiteró la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones.
Insta a la oposición a aceptar la derrota
En cuanto a la oposición, Cabello instó a sus líderes a aceptar la derrota en las elecciones y a reconocer a Nicolás Maduro como el legítimo presidente. También criticó los intentos de golpes de estado en otros países de la región, como el reciente caso de Honduras, y denunció la interferencia imperialista en asuntos internos de naciones soberanas.
El primer vicepresidente del Psuv anunció la realización de un “congreso antifascista” en el país para abordar la violencia política y las amenazas a la democracia. Además, propuso la creación de un comité de víctimas del fascismo para visibilizar los impactos de la violencia postelectoral en Venezuela.