Los presidentes de Colombia, Brasil y México se reunirán de forma virtual para abordar la situación en Venezuela, en un esfuerzo por mediar en la crisis desencadenada tras las elecciones del 28 de julio, en las que se proclamó la polémica victoria de Nicolás Maduro.
El presidente colombiano ha convocado una reunión urgente con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de evaluar las acciones diplomáticas frente al presunto “fraude” electoral de Maduro.
Estos tres países, que comparten posturas comunes, buscan mediar en la crisis instando al Gobierno venezolano a publicar las actas electorales y no reconocer la victoria de ningún candidato.
El Tribunal Supremo respaldó el resultado del Consejo Nacional Electoral que proclamó a Maduro como ganador, una victoria que la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado se niega a reconocer, y que ha sido cuestionada por varios países latinoamericanos.
Lula, cuyo partido inicialmente reconoció la victoria de Maduro, ha endurecido su postura al insistir en no reconocer al chavismo y exigir la publicación detallada de los resultados electorales que validen la victoria del presidente venezolano.
Por su parte, Colombia ha mantenido silencio ante el anuncio del Supremo venezolano, con el canciller Luis Gilberto Murillo reiterando el compromiso del país de buscar soluciones de fondo en Venezuela a través del diálogo y la negociación política entre los mismos venezolanos.
López Obrador también ha manifestado su postura de esperar a conocer las actas electorales antes de reconocer la victoria de Maduro, en línea con la postura de no reconocimiento por parte de varios países de la región.
Con información de efectococuyo.com