El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, ha solicitado a la Comisión de Política Exterior del Parlamento la aprobación de una resolución que inste al Ejecutivo a romper todo tipo de relaciones con España. Esta solicitud se da luego de que el Congreso de España acordara el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Durante la sesión extraordinaria del Parlamento de mayoría chavista realizada el 11 de septiembre, Rodríguez expresó: “Que se rompan todas las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares. Que se vayan de aquí todos los representantes del Gobierno del Reino de España y todos los cónsules, y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus golpistas”.
Además, Rodríguez pidió que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, en respuesta a lo que consideró como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela desde los tiempos de la lucha por la independencia.
El presidente de la Asamblea Nacional también criticó duramente a España, señalándola como un “refugio de homicidas, fascistas, golpistas” y “violentos”. Pidió que cesen los vuelos entre ambos países en líneas aéreas españolas y que se detengan todas las actividades comerciales de empresas españolas en Venezuela.
Rodríguez calificó lo ocurrido en el Congreso español como una “declaración de guerra contra el pueblo de Venezuela” y afirmó que es inaceptable. “Si es necesario, vamos a mostrar a Venezuela y el mundo lo que el presidente Maduro denominó secretos de Estado para que el mundo vea quién tiene nombre y palabra”, agregó.
En cuanto a la votación de los 177 diputados españoles, Rodríguez expresó su indignación: “Esos 177 diputados son lo más rancio de la derecha, allá lo que hay es ultraderecha, franquismo y corruptos. Son unos tarifados que decidieron, ya conoceremos cuánto cobraron por esa votación”.