María Corina Machado, líder opositora, calificó como un gran logro la declaración de 49 países y la Unión Europea (UE) en la ONU, instando a restablecer las normas democráticas en Venezuela. Esta petición surge en medio de una crisis poselectoral luego de las presidenciales del 28 de julio, donde el mandatario Nicolás Maduro obtuvo una victoria cuestionada.
“Esta declaración, en respaldo a la soberanía popular de los venezolanos ejercida el 28 de julio, es un gran logro, una victoria más en el camino a la transición democrática en Venezuela”, expresó Machado.
Machado sostiene que Edmundo González Urrutia, actualmente asilado en España, es el “presidente electo” de Venezuela, respaldado por el 83,5% de las actas electorales recopiladas por la coalición opositora, aunque el Gobierno las considera falsas.
Los países firmantes exhortaron a los venezolanos a iniciar discusiones constructivas para resolver el impasse electoral. Además, expresaron su grave preocupación por las violaciones a los derechos humanos, incluyendo arrestos arbitrarios, detenciones y muertes.
Tras las presidenciales, se registraron 25 muertes y más de 2.400 detenidos en protestas contra los resultados oficiales. Machado afirmó la determinación de los venezolanos en enfrentar los retos y amenazas actuales.
La declaración, leída por el canciller panameño Javier Martínez-Acha, no contó con la firma de México, Colombia, Brasil, China ni Rusia, tampoco de estados africanos o árabes, salvo Marruecos.