Según el experto en defensa, desarrollo integral y análisis de Geopolítica Energética y Geoeconomía, el doctor Vladimir Adrianza, la seguridad y la igualdad están intrínsecamente relacionadas.
En una reciente reunión de altos funcionarios de seguridad de los BRICS en San Petersburgo, Adrianza destacó la importancia de una relación basada en el desarrollo integral de los países, en contraposición a la dinámica tradicional de centros-periferia. En este sentido, señaló que Venezuela busca esta clase de relación con los BRICS, buscando diversificar sus fuerzas productivas más allá de la exportación de petróleo y gas.
Seguridad e igualdad
El analista subrayó que Venezuela tiene el potencial de desarrollar una variada gama de sectores productivos en el país, desde la producción de alimentos hasta la explotación de los recursos minerales.
“Venezuela tiene capacidad para producir mucho más aquí en el país en diferentes áreas, desde alimentos y muchas otras cosas asociadas a la riqueza mineral del país”, resaltó Adrianza.
En contraste con la tradicional lógica centro-periferia, los BRICS promueven una relación de igualdad entre sus miembros, en la que no predomina la economía de un país sobre los demás. Adrianza señaló que Venezuela ha sido históricamente un país periférico de Occidente, especialmente en su relación con Estados Unidos durante el último siglo, lo cual ha limitado su desarrollo económico a la exportación de materias primas.
“Otros sectores de la economía no se han desarrollado y se giraba en torno a los designios de Washington en ese entonces”, explicó el analista.
En este sentido, Adrianza destacó que la propuesta de los BRICS representa un enfoque diferente, basado en una relación de igualdad entre los países miembros y en el respeto al derecho internacional. Actualmente, más de 34 naciones han mostrado interés en colaborar con el Grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Lea también:
Primer encuentro nacional insta a salvar a las tortugas marinas de la extinción