En Texas, Estados Unidos, se ha iniciado un operativo en contra de la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, la cual ha sido designada como una organización terrorista extranjera. En una conferencia de prensa en Houston, el gobernador Greg Abbott declaró que esta banda representa una amenaza “peligrosa y mortal” para el estado.
“Texas utilizará los tribunales para detener las actividades del Tren de Aragua. Utilizaremos la confiscación de activos civiles para incautar sus propiedades, además de imponer sanciones penales más severas para mantenerlos tras las rejas”, afirmó el gobernador al anunciar las medidas. En este sentido, Abbott ordenó la creación de una unidad especial dentro del Departamento de Seguridad Pública del estado dedicada exclusivamente al Tren de Aragua, la cual contará con cientos de agentes de las fuerzas del orden.
Este anuncio se produce a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las cuales los republicanos han utilizado un discurso xenófobo para criticar las políticas migratorias del presidente Joe Biden. Líderes republicanos, incluido el exmandatario y candidato Donald Trump, han relacionado la presencia de miembros de esta banda en Estados Unidos con la llegada de miles de migrantes venezolanos a la frontera sur.
A pesar de que las autoridades federales no han proporcionado cifras oficiales sobre la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos, filtraciones al diario The Wall Street Journal indican que existen varias investigaciones abiertas en el país que involucran a “presuntos” integrantes de la banda. En julio pasado, el Departamento del Tesoro clasificó al Tren de Aragua como una “organización criminal transnacional”, mientras que el Departamento de Estado afirmó que su red se ha expandido desde Suramérica hasta Estados Unidos.
Recientemente, esta banda ha cobrado notoriedad nacional debido a la difusión por parte de Trump y otros políticos republicanos de información falsa que aseguraba que miembros del Tren de Aragua habían tomado el control de un edificio de apartamentos en Aurora, Colorado. A pesar de que los departamentos de Policía del área metropolitana de Denver desmintieron esta información, reconocieron que la organización delictiva sí tiene presencia en la zona.
Con información de www.todosahora.com