El líder opositor y miembro de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, expresó su preocupación este martes por las conclusiones de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, calificando el informe como un “precedente terrorífico” que refleja los “autoritarismos del mundo”. Según el informe, el Gobierno venezolano intensificó sus esfuerzos para reprimir cualquier forma de oposición pacífica, lo que ha sumido al país en una de las crisis de derechos humanos más graves de la historia reciente.
Las denuncias de tortura y tratos crueles mencionadas en el informe, incluyen golpes con planchas de madera, bates envueltos en espuma, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico, inmersión en agua fría y privación de sueño a personas identificadas como opositoras. Guanipa instó a la comunidad internacional a seguir vigilando de cerca la situación en Venezuela y a tomar medidas para proteger los derechos de los ciudadanos.
Solórzano denuncia crímenes de lesa humanidad
Por otro lado, la política Delsa Solórzano también se refirió al informe, destacando que se confirman crímenes de lesa humanidad en Venezuela y que se describen hechos cometidos por funcionarios del Estado que constituyen el crimen de persecución. Según el informe, las fuerzas de seguridad del Estado estuvieron involucradas en violaciones y delitos, mientras que el poder judicial actuó con falta de independencia y sometido a las influencias del Ejecutivo.
La Misión de la ONU también corroboró que se intensificaron los abusos para silenciar cualquier crítica o duda sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales de julio, donde el ente electoral proclamó a Maduro como ganador, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición. La Plataforma Unitaria Democrática sostiene su reclamo con actas electorales que afirman haber recopilado, mientras que el Gobierno las tilda de falsas.