En Bolivia, en horas de la noche del miércoles, se desató un escándalo político-judicial que involucra al expresidente Evo Morales. Una fiscal de la región de Tarija fue despedida de su cargo después de emitir una orden de captura contra Morales por posible tráfico de personas.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, denunció que el jefe del Ministerio Público la despidió y le pidió que retirara la orden de captura contra Morales, lo cual finalmente hizo. Gutiérrez explicó que el fiscal general, Juan Lanchipa, le instó a disolver la comisión creada para investigar a Morales y en su lugar se encargaría la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil.
La exfiscal afirmó que fue removida de su cargo por negarse a renunciar y que se dejaron sin efecto las órdenes de aprehensión contra Morales y otras personas. Morales está siendo investigado por delitos de estupro y trata y tráfico de personas, presuntamente cometidos cuando la supuesta víctima tenía 15 años en la provincia de Tarija, Bolivia.
Las pruebas contra Morales surgieron de un informe de inteligencia, según Gutiérrez, quien también denunció interferencia gubernamental para archivar el caso. La controversia continúa en Bolivia en medio de este escándalo político-judicial que ha generado polémica en el país.
Con información de www.todosahora.com