La directora encargada de la Alcaldía de Maracaibo, Vanessa Linares, informó el lunes que su esposo, el alcalde de la jurisdicción, Rafael Ramírez Colina, junto con parte de su equipo, fueron detenidos de manera arbitraria e ilegal y trasladados a Caracas.
Linares expresó en sus redes sociales que a ella y al resto de la familia se les ha negado ver a Rafael y conocer su paradero durante más de 117 horas. Esta situación viola los derechos humanos tanto del alcalde como de su equipo.
Según Linares, todo indica que el tribunal encargado de llevar el caso estará en la capital venezolana, pero la defensa privada aún no tiene acceso al expediente, lo que dificulta obtener información detallada.
La esposa del alcalde de Maracaibo denunció que se le ha privado de sus defensores y que se ratificó la privación de libertad en una audiencia en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la ciudad zuliana.
Además, Linares afirmó que impedir el acceso a una defensa privada va en contra del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa, establecidos en la Constitución y las leyes. Asimismo, señaló que esta situación demuestra una vez más que se trata de un acto de persecución política.