Los familiares del legislador zuliano Eduardo Labrador han denunciado que han transcurrido más de 36 horas desde su detención por parte de las autoridades, y aún desconocen su paradero.
Labrador fue arrestado el viernes por la mañana en la frontera entre Zulia y Colombia, cuando se disponía a salir del país para reunirse con su hija en Cartagena de Indias. Aunque inicialmente fue llevado a un puesto policial en Coromoto, municipio San Francisco, su familia teme que haya sido trasladado a Caracas.
La oposición venezolana ha denunciado el arresto de Labrador, quien fue expulsado de las filas del chavismo en 2019, luego de solicitar la destitución del entonces ministro de Energía eléctrica, Freddy Brito, por los constantes racionamientos de energía en Zulia.
Labrador, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, dirigente del movimiento Zulia Humana y profesor universitario, respaldó al exdiplomático Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado vencedor entre denuncias de fraude.
Más de 150 dirigentes opositores han sido arrestados en lo que va de 2024, incluidos miembros del equipo de campaña de González y colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado, según fuerzas opositoras.
El pasado 2 de octubre, fue arrestado Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, capital del estado Zulia y segunda mayor ciudad del país, acusado de supuestos hechos de corrupción, aunque la oposición sostiene que se trata de una ola represiva contra adversarios del gobierno.
En un comunicado, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia exigió a las instancias del Gobierno Nacional respetar los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de Eduardo Emiro Labrador. El Consejo Legislativo del estado Zulia también expresó su preocupación por las circunstancias que rodean la detención del diputado regional.
El legislador es miembro del partido Zulia Humana, fundado por el exministro de Chávez, Rodrigo Cabezas.