Representantes de distintos partidos de la oposición en Venezuela acudieron este lunes a la sede de Unicef en Madrid para entregar una carta en la que denunciaban las graves violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes detenidos en Venezuela, exigiendo su liberación inmediata.
Según la carta, hay 142 menores detenidos de forma arbitraria, de los cuales 70 siguen privados de libertad en condiciones inhumanas y contrarias a los estándares internacionales.
Las condiciones de detención incluyen hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos de salud, mala alimentación y falta de protección contra abusos físicos y psicológicos. Los adolescentes han sido víctimas de torturas, como descargas eléctricas, golpes y abusos sexuales, según denunciaron los firmantes de la carta.
Lo solicitado a Unicef por los venezolanos
María Gabriela Olavarría, coordinadora de Comando Venezuela, expresó su confianza en que Unicef intervenga para exigir la liberación de estos menores, quienes deberían estar en la escuela en lugar de sufrir maltratos y torturas.
Olavarría instó a todos los países a pronunciarse sobre esta situación, que considera una violación de los derechos humanos en Venezuela.
Venezuela sin estado de derecho
Olavarría también señaló la ausencia de un Estado de Derecho en Venezuela y la falta de garantías para sus ciudadanos, incluidos los niños, niñas y adolescentes. Detalló el caso de una joven de 17 años detenida por un mensaje en contra del gobierno en un grupo de WhatsApp.
La oposición venezolana denuncia fraude en las recientes elecciones presidenciales y el candidato presidencial opositor, Edmundo González, se encuentra en Madrid tras solicitar asilo en España.
Con información de efectococuyo.com