El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha hecho pública una denuncia en la que señala un aumento de las prácticas despóticas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Según el PCV, se han incrementado los despidos ilegales en la administración pública y las detenciones arbitrarias en el país.
Neirlay Andrade, miembro del buró político del PCV, expresó su preocupación por esta situación, la cual, asegura, se ha intensificado tras las elecciones presidenciales. Andrade mencionó que, recientemente, se han producido despidos ilegales y detenciones arbitrarias por parte de organismos de inteligencia del Estado, como la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Uno de los casos denunciados por el PCV es el de 65 trabajadores petroleros en el oriente del país, específicamente en Anzoátegui y Monagas, que fueron detenidos sin que se conozcan los motivos de su aprehensión. Sus familiares tampoco tienen información sobre su paradero, presumiendo que se encuentran detenidos en Caracas.
El PCV exige la liberación inmediata de estos trabajadores y el cese del hostigamiento en su contra. Asimismo, la formación comunista mostró su solidaridad con el movimiento Zulia Humana tras la detención del diputado regional del Consejo Legislativo de la región, Eduardo Labrador, denunciada por el partido político Vente Venezuela.
Neirlay Andrade enfatizó que estas prácticas violan los derechos políticos del pueblo venezolano y se suman a otras medidas tomadas por el Gobierno para restringir el debate y la crítica en el país. Vente Venezuela informó que Labrador fue detenido por la Policía estatal cuando se disponía a visitar a su hija, y su paradero es desconocido.