El partido Voluntad Popular ha emitido un comunicado en el que responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro del asesinato de su activista Edwin Santos. Esta noticia fue dada a conocer anteriormente por el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.
En el comunicado, se menciona directamente al régimen de Nicolás Maduro y se señala a Wilmer Rodríguez, gobernador del estado Apure; José ‘Chema’ Romero, alcalde del municipio Páez; y a toda la cadena de mando de la Dgcim y el Sebin en el estado como responsables del asesinato de Santos. El texto, emitido el viernes 25 de octubre, expresa: “A todos ellos les decimos hoy que, en memoria de nuestro hermano Edwin Santos, habrá justicia.”
Según el comunicado, el joven activista estaba retenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Guasdualito desde el miércoles, día en el que se perdió su rastro. Además, se afirma que se luchará para que se realice una autopsia independiente al cuerpo de Santos, quien fue miembro fundador del partido político opositor en Apure y coordinador de campaña de María Corina Machado y Edmundo González durante las elecciones presidenciales.
“Hoy Edwin se suma a la lista de asesinados por motivos políticos y enluta a toda la familia de Voluntad Popular. Lucharemos por una investigación independiente, que inicie con una autopsia para esclarecer las causas de su asesinato y poder determinar los responsables de este hecho”, agregaron en el comunicado.
Santos estaba desaparecido desde el miércoles
El jueves por la noche, Voluntad Popular informó sobre la desaparición de Santos, con quien perdieron contacto el miércoles 23 de octubre por la tarde. Un video publicado por Provea en la red social X, antes Twitter, mostraba al vicario de la parroquia San Camilo de El Nula, Gerardo Rosales, alertando sobre el suceso.
Según el sacerdote, varias personas indicaron que hombres del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) subieron al activista a una camioneta. El partido hizo un llamado a todos los sectores del país para que denuncien este brutal asesinato y se unan para exigir que cesen estos actos violentos.
Santos pertenecía a la generación del 2007 y dejó dos hijos. Era miembro activo de la iglesia San Camilo, donde colaboraba en la organización de actividades navideñas, según testimonios de personas cercanas al político en redes sociales.