El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram explicando que la muerte de Edwin Santos, activista del partido Voluntad Popular, fue el resultado de un accidente de tránsito mientras conducía una motocicleta.
Rico detalló que Santos fue encontrado sin signos vitales en la carretera principal vía El Nula, adyacente al Puente la Arenosa, parroquia Alberto Adriani, municipio Fernández Feo, estado Táchira, tras colisionar la motocicleta que conducía contra un árbol. El informe oficial de la necropsia reveló que Santos presentaba un shock neurogénico, traumatismo facial, traumatismo musculoesquelético, entre otras lesiones en la zona de la mandíbula, y que había fallecido entre 48 y 72 horas antes de ser encontrado.
El director de la policía científica desmintió las acusaciones de los partidos de oposición sobre un presunto asesinato de Santos, calificando estas afirmaciones como una campaña mediática. Rico también criticó a los medios de comunicación por difundir información falsa e intentar manipular la situación.
Ante las denuncias sobre el caso, Rico informó que el Cicpc recibió una solicitud del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) para investigar a aquellos que están difundiendo desinformación y mentiras sobre el incidente.
Las denuncias sobre el asesinato de Edwin Santos
El activista de la oposición, Edwin Santos, fue encontrado sin vida dos días después de su desaparición en El Nula, municipio Páez del estado Apure. El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, confirmó la noticia del asesinato a través de sus redes sociales, lamentando la pérdida del líder político.
Previamente, la ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) había denunciado la desaparición de Santos, compartiendo un video de su esposa y un sacerdote de la comunidad donde residía. Según las declaraciones del vicario de la parroquia San Camilo de El Nula, Gerardo Rosales, Santos habría sido subido a una camioneta el día de su desaparición, presuntamente perteneciente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).