En un devastador bombardeo israelí este sábado en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, más de 30 personas, incluidos niños, perdieron la vida, informaron fuentes locales. El ataque se centró en un complejo residencial con cinco casas en un barrio occidental de la ciudad, donde se contabilizan al menos 30 fallecidos, según reportes de la agencia palestina Wafa, mientras que Al Jazeera eleva la cifra a 35.
La Defensa Civil se vio desbordada por la cantidad de llamadas de auxilio provenientes de viviendas bombardeadas en la zona. Imágenes publicadas muestran el dramático rescate de una mujer y un niño entre los escombros de un edificio colapsado. En medio del caos, se reportan múltiples llamados para rescatar a heridos, muertos y personas atrapadas, sin embargo, la falta de ambulancias y el bloqueo israelí están obstaculizando las labores de rescate.
En paralelo, los hospitales indonesio y el Kamal Adwan se encuentran fuera de servicio debido al colapso del sistema de salud. Autoridades informaron que al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por las fuerzas israelíes tras un asedio previo. La directora regional de la Organización Mundial de la Salud para Oriente Medio, Hanan Balkhy, señaló que solo quedan en el centro personal médico y el director del hospital, junto con un doctor no detenido.
Con esta ofensiva, que ha cobrado la vida de unas 800 personas y ha obligado a decenas de miles de palestinos a huir, la dura situación en el norte de Gaza se agrava. En los últimos dos días, los ataques de Israel han dejado 77 muertos y 289 heridos, sin contar las víctimas en los hospitales de la zona, sometidos a una intensa ofensiva. Desde el inicio de la guerra, más de un año atrás, se han registrado 42,924 muertes y más de 100,800 heridos en el enclave palestino, con miles de desaparecidos bajo los escombros.
Con información de efectococuyo.com