La Organización No Gubernamental (ONG) Súmate, especializada en temas electorales, ha solicitado este sábado la liberación de su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, al cumplirse dos meses desde su detención, argumentando que la activista no ha cometido ningún delito.
En una publicación realizada en X, la organización expresó: “Hoy 26 de octubre, nuestra compañera Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Formación, ciudadana y defensora de derechos humanos, cumple dos meses privada de libertad sin haber cometido delito”.
Súmate afirmó que Sánchez es inocente y que, por lo tanto, el Estado debe garantizarle el goce y ejercicio de todos sus derechos, incluyendo su libertad personal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Constitución.
Además, denunciaron que hasta la fecha, Sánchez no ha podido designar a sus abogados ni tener acceso al expediente.
La organización sostuvo que a la activista se le imputan los delitos de “terrorismo”, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir.
El pasado 6 de octubre, Súmate solicitó al Estado garantizar un juicio justo y el derecho a la defensa para Sánchez, quien fue detenida el 26 de agosto por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Asimismo, recordaron que el 6 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
La detención de la coordinadora se produjo en un contexto de crisis política tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, un período en el que la oposición mayoritaria, que denuncia fraude electoral, ha alertado sobre el aumento de la persecución y represión por parte del Gobierno.