En recientes declaraciones, Celso Amorim, asesor especial para asuntos internacionales del gobierno de Brasil, afirmó que en las elecciones recientes en Venezuela, el principio de transparencia no fue respetado, lo que llevó a Brasil a no reconocer la victoria de Nicolás Maduro anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Amorim, quien compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar la postura de Brasil frente al proceso electoral en Venezuela, señaló que el país se rige por principios de defensa de la democracia, no injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de controversias en sus intentos de mediación.
El asesor expresó su preocupación por la falta de transparencia en los resultados electorales, indicando que Brasil no reconoce el triunfo de Maduro ni el que la oposición atribuye a Edmundo González Urrutia. Además, manifestó inquietud por la situación de los derechos humanos en Venezuela y los mecanismos de control de la sociedad civil implementados por el gobierno de Maduro.
Las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela se han deteriorado, especialmente tras las elecciones, con Brasil tratando de mediar entre el Gobierno y la oposición para resolver la crisis, aunque estos intentos han sido rechazados por el oficialismo venezolano.
En medio de esta situación, la tensión entre Brasil y Venezuela aumentó cuando Brasil se negó a aceptar a Venezuela como nuevo miembro asociado al foro BRICS, lo que fue considerado por Venezuela como una agresión. Amorim afirmó que Brasil mantendrá la discreción en este tema y evitara discutirlo a través de la prensa.
En conclusión, Brasil no reconoce la victoria de Maduro en las elecciones venezolanas debido a la falta de transparencia en el proceso, y continúa buscando una solución pacífica a la crisis en el país sudamericano.
Con información de efectococuyo.com