La agencia policial internacional Interpol reiteró este viernes su compromiso con la imparcialidad y la neutralidad, al recordar que sus reglas prohíben el uso de sus mecanismos con motivaciones políticas. Ante la solicitud de Venezuela para emitir una “alerta roja” contra Edmundo González Urrutia, Interpol se abstuvo de hacer comentarios sobre casos individuales.
El fiscal general de Venezuela solicitó el pasado 24 de octubre la emisión de una “alerta roja” contra González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre. Esta solicitud se basa en acusaciones de conspiración, usurpación de identidad y forjamiento de documentos, según informes del diario “El Tiempo” de Bogotá.
Los cargos presentados por la justicia venezolana contra González incluyen delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración y complicidad en actos violentos, entre otros.
El sistema de “alertas rojas” de Interpol es utilizado para comunicar información sobre personas buscadas por la justicia de un país a sus 196 países miembros, con el objetivo de facilitar su detención. Interpol evalúa cuidadosamente cada solicitud para evitar posibles motivaciones políticas o violaciones de derechos humanos.
Con información de efectococuyo.com