Un alto cargo del gobierno de Maduro y un intermediario, junto con sus familias, se gastaron más de 1,1 millones de dólares en unas vacaciones en la isla de San Bartolomé, financiadas con los 28 millones de dólares en sobornos de Telefónica Venezuela, según reveló el diario El País el martes 12 de noviembre.
Las vacaciones tuvieron un costo de más de 500.000 dólares, pero el intermediario desembolsó adicionalmente 605.000 dólares en relojes de lujo y joyas para el disfrute del alto cargo y su esposa, informó el medio español.
Como resultado de esta trama, Telefónica Venezuela, filial de la empresa española Telefónica, deberá pagar 85 millones de dólares para resolver la investigación en curso en las cortes de Estados Unidos. En 2014, la empresa pagó sobornos a funcionarios del chavismo para obtener preferencia en los sistemas de subastas de divisas.
Documentos judiciales revelan que los sobornos se camuflaron como compras de equipos, llegando a desembolsar hasta 28.9 millones de dólares a funcionarios para asegurarse la asignación de 110 millones de dólares en una subasta de divisas patrocinada por el gobierno venezolano en 2014.
Telefónica Venezuela bajo supervisión durante tres años
Como parte del acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Telefónica Venezuela estará sometida a una supervisión especial por un periodo de tres años, en una condición de “liberación condicional de responsabilidad”. Si cumple con sus compromisos al final de este período, el Departamento de Justicia no presentará cargos.
Además, la empresa se comprometió a no emitir declaraciones que nieguen su responsabilidad en el caso, debiendo obtener aprobación para cualquier comunicado o rueda de prensa relacionada con el tema.
En resumen, Telefónica estará bajo supervisión en todas sus operaciones corporativas, con requisitos específicos para fusiones, adquisiciones y transmisiones de negocios relevantes, así como un escrutinio continuo de sus relaciones con proveedores y contratistas.
Con información de www.todosahora.com